En la tierra de los NO

danygonzalez

¿Cuántas veces has escuchado un no en tu vida?

No corras, no tan fuerte

No grites, no te quedes callada

No juegues, no comas, no tanto, no mucho

No hables , no hables tan alto

No opines, opina menos

No te pongas esa blusa

Pff, y puedo seguir parece que en la vida existen tantosNOs que nunca son suficientes

 

Desde hace varios meses me he propuesto decir menos o nunca la palabra “NO” por libros, terapias y pláticas profundas, he caído en la conclusión de todo lo que digas o pienses se hace realidad …para bien y para mal. La mente es tan poderosa que cuesta lo mismo pensar bien que mal. Ante la adversidad siempre he optado por ser positiva, que peco en ocasiones de ingenuidad.

Sin embargo decir la palabra “prohibida” es válida, merecedora y muy valiosa en diferentes circunstancias por lo que en este post se dedicará a abordarlo desde dos perspectivas: la buena y la no tanto.

CUANDO DECIR NO, ES VÁLIDO

DECIR NO, SIN APEGO

Hace unas semana debía de estar volando rumbo a Perú, era un viaje que ansiada por ir, iba a estar en la reunión de emprendedoras latinoamericanas en mi rubro. Hace mucho no tenía un plan YOLO y tenía muchas ganas de tenerlo, aventarme con todo lo que ser temeraria y aventurera conlleva. Sin embargo previo al viaje dos días antes para ser exacta, regresó un episodio de ansiedad y revisando con mi doctor, me recomendó no salir a este viaje aventurero.

Aunque prácticamente ya tenía TODO, me costó mucho decir que NO, pero al escuchar mi cuerpo y mi mente, estas indicaban que tenía que dejar pasar el viaje. Aprendizaje:  Let it go, lo primordial es estar en paz y tranquilidad

NO ANTE LAS INJUSTICIAS

En México y podría atreverme a decir que en muchos lugares de Latinoamérica, lamentablemente se ha normalizado el acoso y el hostigamiento principalmente de hombres hacia mujeres en la calle, pero lo que poco he visto que se habla es en los bares y antros. Este fin de semana salí con unos amigos colombianos ( Hola Cami, Sergio y David) a un bar. Al momento de llegar nos pusieron en una mesa junto a una llena de puros hombres. Comencé con mis amigos a bailar, platicar y empezar a pasarla increíble, cuando uno de los hombres de la mesa contigua empezó a insistir en tomarse una foto conmigo, después a querer bailar y a pesar de haberle dicho NO más de 4 ocasiones, la mirada lasciva no se iba. Lo lamentable de la historia es que a pesar de comentarle al mesero y pedir cambio de mesa ( Su solución fue solo decirle que me dejara de molestar, que no le hiciera caso ya que estaba borracho) tuve que pedirle a uno de mis amigos que se hiciera pasar por mi novio para que me dejara de ver y molestar. Pude haber pasado por alto el asunto, sí, sin embargo elijo no quedarme callada, NUNCA MÁS. Se que soy una mujer poderosa y más usando mi voz. Imagina que pasaría si todas y todos lo hiciéramos, estoy segura que podríamos evitar muchos maltratos no solo en el tema de acoso, violencia, mobing ( bullying en el trabajo), etcétera.

NO es NO y punto, nadie tiene derecho a pasarse de lanza y andar molestando. Así que tengamos el valor y que no nos valga.

 

EL NO COMO UNA CATAPULTA

LAS PERSONAS COMO IMPULSO

Antes de juzgar a aquellas personas que te han dicho que NO en tu vida, trata de siempre pensar que cada quien actúa con base en lo que le ha pasado en la feria llamada vida. Para algunas personas podrá ser desafiante o de miedo que te avientes, dejes todas tus comodidades y empieces una vida nueva dígase emprendiendo, casarte o bien irte a vivir a otro país. Somos seres sociales y aunque quisieras ser una persona aislada de otros, es casi imposible. A lo largo de la vida, ya he hecho una coraza bastante fuerte, para que los comentarios de otros, me afecten poco o bien casi nada. ¿Es difícil? Mucho y más si son personas que quieres. ¿Cómo lo hago? Fácil, ¿Esas personas te mantienen? ¿Te pagan tu renta? ¿Toman las decisiones por ti? ¿Viven tu vida? ¿Quieren lo que tu quieres? sí respondiste a la mayoría de las preguntas con un NO. Felicidades, aquí te va una pastilla virtual de “vale madres”.

Así que corre en búsqueda de lo que tu quieres, debes de quererte y buscar ca bien primero a ti. 

UN PAÍS DONDE EXISTAN MÁS SÍ

Cuando escribí el título me imaginé un mundo ideal, donde las personas estamos felices todo el tiempo, que tenemos la familia y pareja a nuestros ideales, que viajamos por el mundo, que nos conocemos y queremos profundamente con todo lo bueno y malo, que los proyectos que emprendes te salen al primer intento, que se te abren las puertas con solo tocarlas… y sí, que pastel y colorido se escucha este mundo tan utópico. Después cuando terminé de escribir el párrafo lo primero que pensé fue “ Qué aburrido serían las cosas, situaciones, momentos si no te costaran, si no aprendieras de los errores,  si no tuvieras que trabajar para conseguir tus metas, de los momentos negativos que te han hecho crecer, de esos NO que te han dicho en la cara”.

Así que agarremos los NO con contexto negativo, empaquemos y dejémoslo en este 2018 que está por acabar, vivamos y dejemos vivir. Imaginemos nuestros escenarios ideales, luchemos por nuestros sueños y metas, que los días malos terminen pronto, que el trabajo siempre tiene recompensas.

Por varios no, recuerda que siempre vienen olas cargadas con muchos sí.

 

 

 

Deja un comentario