Poderosa

Poderoso, sa

  1. adj, Que tiene poder.
  2. adj, Grande, excelente o magnífico en su línea
  3. adj, Activo, eficaz, que tiene virtud para algo.

Real Academia Española ©

 

 

Las mujeres son a menudo líderes dinámicas promotoras del cambio que impulsan a las mujeres y a los hombres a participar, reivindicar sus derechos, fortalecer las comunidades y proteger el planeta. Su participación es fundamental para la gobernanza democrática. Sin embargo, las mujeres todavía tienen mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad de representación en puestos de poder y liderazgo, tanto en las empresas como en los gabinetes presidenciales.

Las leyes y prácticas discriminatorias, al igual que las restricciones en materia de educación, los ingresos y el tiempo que pasan alejadas de sus obligaciones familiares, frenan el avance de las mujeres. El porcentaje de mujeres parlamentarias apenas supera el 21 por ciento, frente a alrededor del 11 por ciento cuando tuvo lugar la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en el año 1995 en Beijing. Si bien las mujeres han logrado avances en muchas áreas, al ritmo actual de cambio, no vamos a ver la paridad de género en los gobiernos, los parlamentos o las tablas de paz hasta el próximo siglo.ONU MUJERES 

Es momento que brillemos… que seamos poderosas

En las últimas semanas, han pasado tantas cosas que aún no puedo dimensionar lo que ha pasado en mi vida, desde pérdidas de oficina, más de 7 mudanzas, hospital, eventos pero sobre todo saber que VIDA SOLO HAY UNA Y TENEMOS QUE GOZARLA.

Así como si fuera un carnaval en Río de Janeiro y fueras una bailarina de Samba, perfecta, hermosa, llena de energía para sacudir el cuerpo y bailar como si nadie te estuviera viendo.

Cada día estoy comprometida en que no desperdiciaré ni un segundo más de tiempo, en hacer las cosas que no quiero, en decir lo que quiera decir, quitarme mis estereotipos.

Soy valiosa, soy poderosa y NO me da pena decirlo.

He desaprendido roles de género, establecidos desde mi infancia por ser norteña o bien mexicana… a mis 29 años creo que soy una rebelde para los estándares de mis pares que ya van por su segundo bebé y decidieron “casarse bien”. He aprendido a respetar los caminos de vida de cada mujer, pero sí a desafiar al sistema, si tiene que ser necesario. Aún a esta edad y siendo una mujer libre e independiente. Me topo con personas que no creen que el tema de género es importante, cuando esas personas son las primeras en tratarte diferente solo por un hecho: Sentirse con derecho y poder sobre ti. Porqué aún este mundo no está diseñado para que podamos ser IGUALES.

Nunca olvidaré las palabras de la maestra y ahora amiga, mentora que cambió mi vida Lumi Velázquez ( Directora de Mujer y Empresa del Tec de Monterrey, Activista y Catedrática en estudios de género y consultora en este tema. En pocas palabras una PODEROSA).

A las mujeres no se nos enseña sobre el Poder… es por eso que cuando existe entre mujeres este se pelea y no se comparte. 

Hoy fui al evento de Grupo Bimbo, Futbolito Bimbo donde niñas y niños disputaron la final nacional de esta copa. Al estar en la cancha del Estadio Azteca, no pude evitar ponerme con la piel chinita, ver a las niñas con sus calcetas, tachones, uniformes, decididas a ganar, a viajar desde Tijuana y Guadalajara por un sueño: Ser campeonas.

Me recordó a mi de niña con  mi equipo de basketball , recordar todo lo que mis papás hicieron por apoyarme y llevarnos hasta Timboctú si era necesario, todo lo que llevaba entrenar diario, jugar fines de semana, desarrollar la disciplina, el trabajo en equipo, pero sobre todo lo que se siente GANAR.

Para ganar, tienes muchas veces que perder y que llorar… pero con una mente positiva, trabajar por tus sueños, hacer sacrificios y nunca rendirte. Siempre valdrá la pena. Al final la vida te recompensará todo el esfuerzo. Lo verás, yo soy prueba de eso.

Gracias campeonas, por robarse mi corazón en pocos minutos que platiqué con ustedes, las Campeonas del Colegio El Arca, de Tijuana BCN me recordaron porqué hago lo que hago.

Dile a una niña que aspire a ser poderosa, innovadora, soñadora, futbolista y verás que lo va a lograr. NO lo dudes, todas podemos. Nada es imposible. Nadie nos detiene.

Gracias Bimbo, por cambiarle la vida a estas niñas y ayudarles a cumplir sus sueños desde los 9,10 y 11 años. Estoy segura que esta experiencia la recordarán de por vida y será  el comienzo de las próximas futbolistas y seleccionadas mexicanas.

¡Ya verán!

Les dejo una mini entrevista de las campeonas.

 

 

 

Mención especial:

Gracias @werakuri por impulsar un fútbol sin género, creando iniciativas cracks. Tienen que seguir a esta mega #rolemodel #muyfan 

 

 

Deja un comentario